Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

Retomo en esta entrada el compromiso adquirido hace algunos meses con los alumnos de este Máster en el post ¿Por dónde empezar? Se decía en aquel artículo que las posibilidades de conseguir un empleo en las instituciones internacionales y participar activamente en la construcción de las políticas migratorias y de derechos humanos no son tan remotas e inalcanzables como parecen en un principio.

Más recientemente explicaba en otro post las grandes líneas de los procedimientos de selección de personal en algunas de las instituciones europeas a través de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO). Pues bien, en esta ocasión procede hablar de otra gran organización que a diario publica puestos vacantes, tanto para su personal de plantilla como para contrataciones externas: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata de la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y su existencia y actividad está fundamentada en el principio de que los movimientos migratorios, en condiciones humanas y de forma ordenada, benefician tanto a los propios migrantes como a las sociedades en su conjunto.

Creada en 1951, la OIM trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La integran 156 Estados Miembros y otros 10 países que gozan del estatuto de observador. Entre sus principales objetivos está cerciorarse de que la gestión de las migraciones se desarrolle de una manera ordenada y humana; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios; y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados o de personas desplazadas o desarraigadas. Entre sus actividades cabe señalar la promoción del derecho internacional sobre migración, el debate y la orientación política, la protección de los derechos de los migrantes, así como la salud y la dimensión de género en la migración.

La OIM posee una estructura administrativa compleja pero bien definida, y si alguien aspira a formar parte de ella, lo primero que se necesita es registrarse en la web oficial y familiarizarse con el apartado donde esta entidad convoca sus “current vacancies”. Es la mejor forma de averiguar cuáles son las competencias y requisitos que se exigen para ser admitido entre sus filas. El registro en línea es muy sencillo.

Para rellenar los datos requeridos en el perfil profesional hay que utilizar la herramienta de contratación electrónica online (IOM E-Recruitment System). Aunque podemos hacerlo en español, en inglés o en francés —pues son estos los tres idiomas oficiales de la OIM—, sin embargo los diferentes bloques que debemos completar únicamente están disponibles en inglés. Nos van a pedir información sobre los siguientes campos: 1-Datos personales; 2-Datos de contacto; 3-Experiencia laboral; 4-Formación académica y profesional; 5-Nivel de destreza y disponibilidad en diez campos (competencias técnicas, migraciones y desarrollo, promoción de la migración, regulación de la migración, migración forzosa, actividades transversales, conocimiento de los idiomas oficiales, conocimiento de otras lenguas, conocimientos informáticos, y cuál sería nuestra disponibilidad en caso de necesidad de despliegue por emergencia); 6-Documentos aportados de forma telemática; 7-Puestos de trabajo y salario deseados; 8-País, región y ciudad en la que preferimos trabajar; 9-Información adicional (referencias, datos de familiares dependientes, discapacidades, publicaciones…).

Es importante saber que en los procesos de contratación se anima a postular a las mujeres y se da preferencia a los candidatos y candidatas cuya nacionalidad sea de un país en desarrollo o de algún estado miembro no representado de la OIM. En este momento, los países no representados son: Argelia, Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Benin, Camboya, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, República Checa, Comoras, Djibouti, El Salvador, Gabón, Gambia, Guyana, Santa Sede, Islandia, Israel, Lesotho, Libia, Luxemburgo, Madagascar, Maldivas, Malta, Islas Marshall, Montenegro, Micronesia, Mongolia, Namibia, Nauru, Países Bajos, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Paraguay, República del Congo, Rwanda, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Eslovenia, Somalia, Sudán del sur, Surinam, Swazilandia, Tanzania, Timor Leste, Togo, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Venezuela, Vietnam y Yemen.

Los alumnos y las alumnas del Máster en Políticas de Integración Ciudadana de la Universidad de Valencia sois personas fuertemente implicadas en temas migratorios que estáis en proceso de convertiros en verdaderos expertos y expertas en la materia. Por eso es importante que conozcáis las posibilidades de trabajar en instituciones internacionales que día a día precisan de especialistas como vosotr@s. No dejéis de investigar esta posibilidad.

Laura García Juan

Los comentarios están cerrados.