Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

Testimonios Estudiantes

Escuchar Testimonio

 

Mi nombre es Diana y quiero hablaros de mi experiencia en el master 4º edición.

 

Soy de nacionalidad rumana, licenciada en derecho en mi país de origen pero vivo ene España desde el año 2003. He vivido mi propia experiencia de adaptación, integración y convivencia como una persona inmigrante mas es España.

 

Desde el año 2006 trabajo en la Agencia AMICS que forma parte del Negociado de Inmigración y Convivencia Social del Ayuntamiento de Castellon como mediadora intercultural y actualmente, además de otras responsabilidades,  soy la Coordinadora del Servicio Municipal de Mediación Intercultural. Decidí en realizar el Master por el interés de mejorar mi formación profesional teniendo en cuenta que estoy trabajando con personas de varias culturas y países de origen.

 

El contenido de la presentación del master me atrajo mucho y a pesar de mis dudas de realizar una formación  on-line, me apunté. La experiencia ha sido muy llena de novedades, en todos los ámbitos que conlleva la inmigración, he conocido durante la formación un equipo de docentes con unos niveles profesionales muy altos y que también se han mostrado muy  cercanos al alumnado.

 

La comunicación con los tutores de cada modulo ha sido muy fluida. Recuerdo la intensidad de la preparación para las tareas y los cuestionarios, ha sido increíble por el nivel muy exigente, en el mejor sentido, e innovador en cada modulo.

 

A pesar de la experiencia profesional o personal de cada alumno  en materia de inmigración,  las tareas  nos motivaban a estudiar y leer mas para preparar las tareas programadas.

 

El resultado ha sido enriquecedor para los compañeros/as del master teniendo en cuenta las aportaciones en el foro del master, las amistades que se han creado entre los alumnos y el apoyo que hemos encontrado unos en otros.

 

Recomendaría el master a cualquier profesional o persona que trabaja en materia de inmigración y no solamente.

 

El temario es muy completo, para mi como extranjera aun mas, teniendo en cuenta que repase o aprendí a fondo los aspectos de políticas de integración al nivel nacional, de comunidad y municipal, la legislación en materia de extranjería, multiculturalidad, la gestión del pluralismo cultural,  el asociacionismo, la integración en todos los ámbitos y especialmente educativo y social y como no, la mediación intercultural.

 

Estoy convencida  de que cada uno y cada una de vosotros/as os podéis identificar en el temario recomendado para la 5º edición.

 

Os recomiendo este master porque yo he  mejorado mucho mi formación y me siento mas segura en mi trabajo diario y al nivel personal  me he identificado en cada modulo con personas, situaciones y he entendido bajo otros puntos de vista,  que es la inmigración vista al nivel formativo, y he revivido e entendido mis pasos que me han llevado hasta este momento!

 

Gracias!

Diana Florentina, Diploma 4ª edición

Escuchar Testimonio

 

Hola soy Carlos Jáquez y agradezco la oportunidad que me ofrecen de compartir mis experiencias y apreciaciones, sobre el Máster en Migraciones que imparte la Universidad de Valencia y que ya va por la 5ª edición.

 

En mi caso particular estoy satisfecho con los resultados obtenidos, la experiencia fue muy enriquecedora y reveladora, si se quiere, porque al principio tenía serias dudas sobre las posibilidades de la educación a distancia, o virtual como también se le llama, no obstante, a lo largo del curso pude comprobar las ventajas que ofrece este tipo de formación, al permitir la interacción con compañeros de estudios procedentes de diferentes lugares y países, con experiencias y formaciones diversas y puesto todo eso en el mismo espacio virtual, creando un crisol de puntos de vista, con debates ricos en matices y apreciaciones, que posibilitan la obtención de conclusiones, que aunque personales, se sustentan en experiencias, resultados y buenas prácticas vividos en primera persona por alguno de los participantes.

 

En estos tiempos en que la virtualidad ha pasado a ocupar una parte importante de nuestra realidad cotidiana, resulta cada vez más recomendable de manera particular, para los profesionales vinculados a la gestión de la diversidad con inmigrantes o minorías étnicas, este tipo de cursos, porque a la vez que permite conocer los nuevos enfoques y los cambios en la legislación aplicable, supone una actualización que les permite aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales y las nuevas tecnologías, para gestionar proyectos sociales de integración y convivencia. En sentido general, este máster es la opción formativa adecuada, para toda aquella persona interesada en adquirir una visión completa, de la inmigración como fenómeno social, considerando su sentido de oportunidad para todas las partes, al tiempo que contribuye con la eliminación de los prejuicios y estereotipos que limitan la posibilidad de apreciar en su justa dimensión este fenómeno, tan antiguo y tan actual al mismo tiempo y del que todos hemos sido parte de una u otra forma.

 

No quiero terminar sin compartir con ustedes la mayor y mejor experiencia de este máster y es la siguiente: Aprovechando la elaboración del trabajo final y a modo de validación práctica, puse en marcha la creación de MIGRADESARROLLO, una comunidad virtual cuyo objetivo principal es “Resaltar el papel de la inmigración como vector de desarrollo, convirtiendo al o la inmigrante en un agente de cambio, que genera beneficios para su país y el de acogida”. Con apenas tres meses de funcionamiento y sin contar con presupuesto, sólo gracias a donaciones de particulares y empresas relacionadas, logramos enviar a Constanza, República Dominicana, un Aula Informática compuesta por 20 ordenadores completos, un proyector con su pantalla y todos los accesorios necesarios, para impartir clases de informática gratuitas a jóvenes y mayores de este pueblo y sus alrededores.

 

Toda la gestión del proyecto se ha llevado a cabo, casi esencialmente a través de las redes sociales y de otras herramientas de la red, para ello contamos con un grupo y una comunidad en Facebook, así como una cuenta en Twitter y un blog, que sirven de vínculo para mantener en contacto a unos 800 miembros comprometidos con proyectos de desarrollo alrededor del mundo, muchos de ellos inmigrantes en varias ciudades de España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otras.

 

Independientemente del aporte que suponen estas herramientas para la educación en los países en desarrollo, esta “vuelta virtual al sur” ha sido la prueba de que existen personas comprometidas con la creación de una sociedad diversa e inclusiva, que valora los aportes de tod@s y que promueve el bienestar social, en un ambiente de tolerancia y respeto por el otro, sin tener en cuenta su condición social, su raza, su sexo, o su religión, sólo hace falta crear los mecanismos y este máster es un extraordinario laboratorio para ello: Así que aprovéchenlo!

 

¡Gracias y buena suerte a tod@s!

Carlos Jáquez, Máster 4ª edición

Escuchar testimonio

 

Hola, soy Alexandra y quiero hablaros de mi experiencia en el  máster. La primera vez que recibí la información sobre el máster estaba trabajando y me pareció interesante informarme a través de Ceimigra, entidad a la que también en muchas ocasiones he acudido para formare como técnica en inmigración y me alegró muchísimo tener la oportunidad de hacer el máster para, poder a nivel personal y profesional, librar un mayor desenvolvimiento y un mayor servicio a la ciudadanía, que es de lo que se trata.

 

Realmente para mi ha sido una experiencia muy interesante porque me ha permitido, efectivamente, desenvolverme mejor en el trabajo, prestar mejor servicio, comprender de otra manera las realidades y como profesional obrar una mayor calidad en mi trabajo.

 

Yo la verdad es que aconsejaría a cualquier persona interesada en este tipo de conveniencias tanto a nivel de ciudadano como a nivel profesional, desde cualquier de los ámbitos profesionales, e incluso desde el ámbito político, a cualquier persona que se interese por conocer un poco más de integración social desde la convivencia intercultural, de verdad que le aconsejaría que hiciera este máster, porque realmente es muy interesante, muy práctico, y también me ha permitido por otra parte -yo estaba bastante pez en informática- acceder obligatoriamente al aula virtual y gracias a eso me familiaricé un poquito más con todo lo que era ofimática, y aunque yo todavía sigo bastante pez en estos temas, pero me permitió muchísimo aprender un poquito más y desenvolverme un poquito mejor en este mundo tan nuevo y tan necesario para poder desenvolvernos como es el mundo de la telemática, en el que se abren un montón de posibilidades que nos ahorran tiempo, nos ahorran esfuerzos, y nos facilitan muchísimo la comunicación.

 

Es realmente todo un reto y es tan sencillo, tan bien impartido, en el ámbito cultural, en el ámbito pedagógico y académico, que realmente no es tan divicil como me creía, y aún siendo difícil para mi era un reto poder obligarme a estar en el ordenador, en el aula virtual, a comunicarme por ese medio con todas las personas con las que he tenido el gusto de comunicare y entre todos poder emprender un poquito más a mejorar en este mundo tan moderno, tan cambiante y tan dinámico, tan diverso y tan intercultural como en el que estamos viviendo actualmente. Tengo la dicha de vivir en este mundo, de estas características, y por tanto tenemos que ajustarnos a esos cambios a través de medios como puede ser este máster.

 

Alexandra Solano

Alexandra Solano, Máster 4ª edición

Escuchar testimonio

 

Mi nombre es Laura García Juan y fui alumna del Máster en Políticas de Integración Ciudadana en su segunda edición allá por el año 2009.

 

Lo primero que tengo que hacer es felicitar a sus directores y a todo el equipo por la longevidad de la iniciativa, pues está claro que en los tiempos que vivimos se trata casi de una hazaña. Pero generalmente estas cosas no son por casualidad. Cuando un Máster de las características y de las dimensiones del que nos ocupa se mantiene vivo durante nada menos que cinco ediciones es, sobre todo, por su CALIDAD.

 

He de decir que, por mi profesión, tengo la suerte de conocer personal y laboralmente a la mayoría de sus profesores y profesoras y me parece más que acertada la configuración del equipo docente. Hay nuevos fichajes desde la segunda edición y algunos cambios, pero creo que “la plantilla” resultante va a estar a la altura de vuestras expectativas.

 

Sobre todo es interesante ver que los profesores provienen de diversos ámbitos, no solo del universitario. Hay nombres destacados del ámbito académico, profesional y de la administración pública, lo que me parece totalmente idóneo, ya que permite dotar a los contenidos de un enfoque muy pegado a la realidad. Como dice Luisa Melero en su presentación: “una nueva forma de aprender donde lo académico no está desvinculado del mundo”. Eso es fundamental.

 

Mi experiencia personal en el Máster es algo particular, ya que lo empecé casi al mismo tiempo que entraba a trabajar como asesora técnica en materia de extranjería en la Dirección General de Integración y Cooperación de la Comunidad Valenciana. Fue un año apasionante, pues a la vez que con mi trabajo contribuía de alguna manera a configurar las políticas públicas de integración en esta Comunidad autónoma, descubría con el Máster todo lo que aún me quedaba por aprender. Y aprendí mucho. Os lo aseguro.

 

Desde entonces no he parado de publicar artículos, realizar trabajos de consultoría para la administración pública y para la empresa privada, participar como ponente en jornadas y seminarios y trabajar como docente en diversas instituciones y programas relacionados con el mundo de las migraciones. Hasta me ha dado tiempo de escribir y publicar un libro sobre Derecho de Extranjería.

 

Por todo esto y por muchas más cosas os animo a cursar este Máster. Y además, tenéis la ventaja de contar con la red social TUMBRL y con el RealOpenCourse, que es un sistema de aprendizaje abierto y colaborativo en la enseñanza universitaria. Yo no tuve tanta suerte, aunque me lo pasé realmente genial… Os va a encantar.

Laura García Juan, Máster 2ª edición