Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

Anteayer fueron Haití, Pakistán, Ruanda o Angola, ayer y con seguridad durante los próximos días, Siria, casi siempre Somalia, Sudán, Congo o Eritrea.

La lista no acaba aquí, y a los citados podríamos añadir otros que a priori tal vez no incluiríamos en la relación de paísos generadores de desplazados, pero que también aparecen en la misma: Rusia, China, Colombia, tanto por ser generadores de refugiados como por serlo de desplazados internos. Ya nos acercamos a la situación de los refugiados desde la perspectiva del Derecho, tan apasionante cuando hemos conseguido sumergirnos en ella como imprescindible para poder hablar con propiedad, para poder operar en la práctica: pocos cambios se consiguen cuando no entrañan un cambio jurídico-normativo. Hoy lo volvemos a hacer por el imperativo de la actualidad.

El sábado nos desayunábamos con la noticia de que la cifra de desplazados alcanza el nivel máximo de la II Guerra Mundial. No nos interesa tanto lo sensacionalista del titular como la realidad humana subyacente. Por supuesto, también su dimensión. Tanto a una como a la otra podemos aproximarnos a través del abundante material gráfico que enlaza la noticia, de la que destacaríamos quizás la galería fotográfica y el gráfico elaborado por The Refugee Project.

Ineludible por supuesto la mención del último informe de ACNUR, recordemos que se trata de la división española del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En su web también encontraréis, entre otros, publicaciones y recursos educativos de gran interés.

Ángel Polo

 

Fotografía: AFP/K. GAUGLER. Imagen de finales de los años 70, nos muestra a un grupo de refugiados procedentes de Malasia

Los comentarios están cerrados.