Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

La Comisión Europea es el motor de la política de la UE. Es a esta institución a quien corresponde presentar propuestas al Consejo para la legislación de la Unión mediante el llamado “derecho de iniciativa”, pero no puede actuar según su libre albedrío sino que está obligada a hacerlo si así lo exigen los intereses de la Unión. A través del llamado “procedimiento simplificado” el Consejo y la Comisión acogen los actos jurídicos no vinculantes como las recomendaciones y los dictámenes, que son la forma que adoptan la mayoría de los instrumentos que emanan de Europa en materia de integración de nacionales de terceros países.

Las principales propuestas de la Comisión Europea a partir de los Principios Básicos Comunes de Integración definidos por el Consejo Europeo en noviembre de 2004 pueden resumirse en las siguientes: la Agenda Común para la Integración presentada en el año 2005 y sustituida por la Agenda Europea para la Integración de los nacionales de terceros países en julio de 2011; el Fondo Europeo para la Integración, establecido en 2007 y que ha sido subsumido en 2014 dentro del Fondo de Asilo, Migración e Integración; el Foro Europeo de la Integración, cuya primera sesión tuvo lugar en abril de 2009; la Red de Puntos Nacionales de Contacto para la Integración como fase preparatoria para la configuración definitiva de la Red Europea de Migración; la European Web site on Integration; las tres ediciones del Manual sobre Integración para responsables de la formulación de políticas y profesionales; y los sucesivos Informes anuales sobre Migración e Integración, precedente del actual Migrant Integration Policy Index (MIPEX).

La edición piloto del MIPEX fue publicada en 2005 por el British Council de Bruselas, el Migration Policy Group y el Centro de Política de Exteriores, con el nombre de European Civic Citizenship and Inclusion Index, y financiada por tres entidades de ámbito privado. El proyecto fue concebido para llenar la falta de investigación sobre estas cuestiones en el ámbito europeo. Se trataba de un primer intento de sistematizar las políticas de la UE en materia de ciudadanía e integración de inmigrantes en un formato comprensible y comparable que contrastaba las políticas en materia de integración y ciudadanía cívica de 15 países de la UE.

La segunda edición fue publicada en septiembre de 2007 por el British Council y el Migration Policy Group. La Comisión Europea se ocupó de su cofinanciación en el marco del Programa INTI-Acciones preparatorias para la integración de nacionales de terceros países. En esta ocasión se medían las políticas de 25 Estados miembros de la UE más Suiza, Noruega y Canadá (quedaban fuera Rumanía y Bulgaria). Además del documento base, se editaron versiones resumidas con los resultados de Francia, Alemania, Polonia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Holanda en sus respectivos idiomas.

La tercera edición introdujo los resultados obtenidos en Rumanía, Bulgaria y Estados Unidos e incorporó el área de educación, actualizando los indicadores ya existentes y añadiendo cuarenta más, algunos de los cuales sirven para medir cómo el modo de implementar las políticas puede favorecer o frenar la participación.

Esta herramienta se ha convertido en una guía de referencia completamente interactiva que permite evaluar, comparar y mejorar las políticas de integración mediante 148 indicadores que valoran el compromiso de los gobiernos a favor de la participación de los inmigrantes en la sociedad. Los resultados revelan si todos los residentes gozan de los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades. En España el socio nacional es la Fundación CIDOB.

Actualmente se encuentra en marcha el proyecto de la cuarta edición titulado “Integration policies: Who benefits? The development and use of indicators in integration debates” (MIPEX 2015), liderado por la Fundación CIDOB y el Migration Policy Group. Esta edición tiene como principal finalidad informar y comprometer a los actores políticos clave a nivel europeo sobre el uso de indicadores para mejorar la gobernanza y la eficacia de las políticas de integración del colectivo inmigrante.

Si quieres saber algo más sobre el papel de España en el MIPEX, puedes hacerlo consultando el artículo “Las medidas de integración de inmigrantes en el MIPEX: ¿Supone España un obstáculo en el avance hacia un sistema común de indicadores?”.

Laura García Juan

 

En la imagen, Europa y el toro, jarrón con figuras rojas de alrededor del año 480 aC, Museo de Tarquinia

0 Respuestas

  1. […] Comisión Europea ha desarrollado importantes instrumentos destinados a fomentar la cooperación entre las instituciones europeas y los Estados miembros en […]