Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

Nuestro tránsito en Migraciones y Ciudadanía es también una migración, un desplazamiento. Su itinerario nos llevará a recorrer una multitud de vías, algunas principales y otras quizás menos trilladas. Nuestra hoja de ruta permanece abierta al ensayo de variantes, pero tiene también unos hitos marcados.

Tras el descanso del fin de semana, la etapa de hoy nos acerca a uno de esas visitas obligadas, la Organización Internacional para las Migraciones, una de las principales organizaciones intergubernamentales que trabaja en el ámbito de la migración a escala planetaria.

Nos acercamos a ella con motivo del recientemente publicado Informe sobre la Migración Mundial 2013, disponible en formato pdf para su descarga gratuita.

El documento sigue la línea de otros estudios periódicos llevados a cabo por instituciones internacionales que presentaremos sucesivamente. En él se exponen los rasgos y las tendencias fundamentales de los movimientos migratorios en la actualidad, se describen las líneas de los principlaes flujos y se analiza su impacto en el desarrollo socioeconómico. Ahora bien, introduce dos aspectos sobre los que queremos llamar la atención aquí por su novedad.

El primero es que su análisis va más allá del estudio generalizado y más habitual de la situación de los migrantes procedentes del Sur y llegados al Norte (las mayúsculas pretenden llamar la atención sobre el hecho de que deben ser entendidos no tanto en términos geográficos como en términos de desarrollo socioeconómico), al extenderse a otras líneas migratorias tadicionalmente desatendidads (Sur – Sur, por ejemplo).

El segundo se resume en la incorporación en el análisis de términos como felicidad y bienestar, que son puestos en relación expresa con la migración, comparando diferentes estudios con los resultados arrojados por la encuesta mundial Gallup. La muestra de dicha encuesta estuvo compuesta por más de medio millón de personas, tanto migrantes de primera generación como residentes nacidos en el país.

Las conclusiones están basadas en la evaluación de factores objetivos (concernientes al bienestar material, tales como empleo, la calidad de la vivienda, etc.) pero, y aquí radica su peculiaridad, también se ocupa de indagar acerca aspectos de carácter subjetivo, como la percepción personal o las emociones y vivencias de la situación propia, que no pueden ser desatendidos cuando nos ocupamos del estudio del desarrollo, la felicidad y el bienestar humanos.

Ángel Polo

0 Respuestas

  1. […] sobre ese desplazamiento, sus direcciones y los corredores por los que discurre nos retrotrae al Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013. Encontrábamos en él que si distribuimos los países entre las categorías “Norte” y […]