Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

La Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene entre sus objetivos expresos la promoción de políticas que contribuyan a la mejora de la economía y el bienestar social de la gente en el mundo, la mejora del comercio, el desarrollo económico y el nivel de vida de los países miembros. Pese a lo elevado de su misón, no está del todo bien considerada, y se le califica muchas veces como un club de países ricos. Nosotros no nos quedaremos ahí, puesto que más allá de su —en ocasiones— mala prensa, las estadísticas de ámbito internacional que ofrece son un referente global y permiten la comparación de los distintos países a lo largo del tiempo. Buena muestra de ello lo constituye el informe International Migration Outlook, 2013, que presentamos en el vídeo.

España forma parte de la misma desde 1961 y, pese al delicado momento que está pasando nuestro país, tanto en términos económicos como por las repercusiones que ello impone en las políticas de bienestar social, queremos aportar aquí un apunte positivo, un logro por cuyo mantenimiento debemos seguir trabajando.

Si en la clasificación que la OCDE realiza a partir del crecimiento del PIB España ocupa la posición 36ª, y las perspectivas en el momento de su realiuzación son de crecimeinto negativo, cuando tomamos como referencia la clasificación de los países en función del Índice de Desarrollo Humano, en el que junto a los indicadores económicos se tienen en cuenta los relativos a la educación y la salud, las desiguladades y la pobreza existentes, nuestro país ocupa la posición 23ª (en 2004 era la 19ª), con valores similares a la media de los que integran la OCDE pero, eso sí, inferiores a la media regional en la que se localiza.

Ángel Polo

0 Respuestas

  1. […] conocemos la institución. Nos acercamos a ella con motivo de la publicación del informe Perspectivas en las migraciones internacionales 2013. Estos días, en los que trabajamos la integración social y la participación política, la […]