Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

Esta imagen, versión del célebre cuadro de Jacques-Louis David, el juramento del Jeu de Paume, resulta interesante para reflexionar sobre la necesidad de generar pertenencias compartidas en las sociedades multiculturales.

La imagen forma parte de una campaña (“Nosotros (también) somos la nación“) puesta en marcha a fines de 2012 por el Colectivo contra la Islamofobia en Francia con objeto de reivindicar la pertenencia a la nación de los musulmanes que viven en ella. En el marco de esta campaña se editaron algunos interesantes vídeos e imágenes que trataban de romper con esa imagen de un islam peligroso y no integrado que parece que ha calado en buena parte de la sociedad francesa.

Esta campaña es un buen ejemplo de cómo las personas venidas de fuera (o aquéllas que descienden de las que vinieron de fuera) reivindican, en algunas ocasiones, ser consideradas parte integrante de la sociedad y tratan de contribuir a la vertebración de sociedades pluralistas que no nieguen la diversidad promovida por la llegada de inmigrantes.

Albert Mora

Fotografía: CCIF 2012

3 Respuestas

  1. Llevo unos días pensando, más profundamente, sobre el tema identitario. La chispa fue un pequeño documental sobre las asociaciones de senegaleses en Cataluya que abogan por la independencia, con sólidas argumentaciones. Parte del documental está rodado en una de las sedes. De fondo se veía, en la pantalla de plasma del local, un combate de lucha senegalesa.
    Amín Maalouf , desde mi criterio, acierta plenamente: la identidad no es unitaria, unidireccional. La identidad es todo aquello que una/o quiere ser. Desde las vivencias, las convicciones asimiladas o creadas, las necesidades, la ideología, la religión…. El por qué de unas u otras elecciones queda a la libertad, o no, del individuo.

  2. Esta informacion me recuerda una campana que nuestras organizaciones miembros de una alianza llamda Alianza Nacional de comunidades latinas y caribenas NALACC por sus siglas en ingles. Esta campana se titula SOMOS/We Are es el reflejo de lo que somos: somos inteligentes, somos trabajadores, somos creativos y somos seres humanos que tenemos todas las capacidades y derechos en cualquier parte del mundo que nos encontremos. comparto un link con nuestro video promocional: http://www.youtube.com/watch?v=g-5nlJd_IC0

  3. Ya conocía la campaña… me resulta muy interesante ver plasmado lo que muchas amigas musulmanas francesas, hijas de migrantes de Marruecos me habían contado, y es que ellas habían nacido en Francia, pero a veces, les hacían sentirle que no eran de allí… Es importante no perder la identidad, porque hace a una sociedad fuerte. Pero ¿ que sería la Identidad en este caso? Yo puedo ser musulmana y francesa…y estoy de acuerdo con lo que dice Nides sobre Amín Maalouf cuando dice que la identidad no es ni unidireccional ni unitaria… es un todo mucho más amplio.