Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

“Hay imágenes en las que la gente lee cosas. Es como en la literatura, ¿cómo sabes cómo interpreta la gente? En la fotografía dejas que tus imágenes vayan a la cancha y la interpretación ya no depende de ti. Tú le das una lectura y esa es una lectura propia, tú la puedes ir cambiando. Esa lectura no puede ser la misma para todos”. Habla Eniac Martínez, fotógrafo mexicano, autor de Mojados:

¿Qué vemos en este corto? Personas que atraviesan México en camino hacia los Estados Unidos, movimiento, esperanza, miedo, clandestinidad, transmigración, denuncia, intención, escándalo, intento, lucha por la vida.

Eniac Martínez es un artista y un artesano que se toma su tiempo. Su trabajo La Ruta de los Mixtecos le llevó seis años: cuatro de producción y dos de edición. No antepone el mensaje al medio y quizá por eso, contra lo que creen muchos impacientes, es tan efectivo (para saber más de él, aquí).

Mojados es una narrativa de un tipo de migración muy precisa. El Servicio Jesuita a Migrantes ha escrito muy bien sobre ella en su trilogía de la transmigración centroamericana en su paso por México.

Rafael Aliena

Los comentarios están cerrados.