Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

La red, a estas alturas lo sabemos de sobra, es un pozo sin fondo, sus posibilidades son enormes. Tanto es así, que seguimos aprendiendo a vivir en ella. Hoy más que nunca, formarse es buscar y aprender a seleccionar. Y en nuestra búsqueda, en Migraciones y Ciudadanía, no descartamos nada y nos lo apropiamos todo.

Ayer inaugurábamos edición, aula virtual y blog. También publicábamos el primer tema del curso, una magnífica presentación de nuestros directores, toda una declaración de intenciones, una aproximación general y a la vez la propuesta de un esquema analítico.

Hoy comenzamos a ilustrar el cuadro que queda esbozado en ese primer tema con una primera pincelada, una visión general e introductoria de uno de nuestros dos pilares, las migraciones, pero sin dejar de mirar hacia el otro, la ciudadanía. Tomamos un vídeo de la agencia alemana edeos, lo conjugamos con la nueva herramienta que la gente de TED pone en nuestras manos, et voilà, un complemento a ese primer tema bajo el formato de breve lección audiovisual.

Ángel Polo

Traducción y subtítulos por Migraciones y Ciudadanía.

 

Transcripción International Migrations

Hace más de 1.000.000 de años los primeros humanos modernos dejaron Africa y comenzaron a colonizar el mundo. Desde entonces la historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Las migraciones siempre han sido un fuerte impulso para el desarrollo humano aún así, actualmente las migraciones son vistas a menudo como un problema. Pero ¿qué son exactamente las migraciones? ¿Cuáles son sus causas subyacentes? ¿Y qué problemas y oportunidades presentan?

Las migraciones se definen como el cambio permanente de residencia de una persona o grupo, es un fenómeno social natural. Los humanos hemos colonizado el mundo entero alcanzando sus áreas más remotas. Las migraciones tienen lugar dentro de contextos muy diferentes: conquistas militares, situación de los de refugiados, las expulsiones, pero los migrantes también viajan en búsqueda de oportunidades económicas y nuevas áreas de asentamiento. En la actualidad aproximadamente dos ciertas sesenta millones de personas viven lejos de su lugar de nacimiento. Esta cifra equivale al 3% de la población mundial.

Si analizamos las causas de la migración podemos distinguir entre factores de expulsión y factores de atracción. A menudo operan juntos. Factores de expulsión son aquellas circunstancias en el país de origen que llevan a la gente a emigrar. Por ejemplo, la pobreza, las guerras o las catástrofes medioambientales. Los factores de atracción son condiciones en el país de destino que hacen la inmigración atractiva, tales como oportunidades económicas y libertad política. Considerando esas razones podemos distinguir entre diferentes formas de migración.

Demandantes de asilo, los que huyen de la guerra o la persecución en sus países. Según la Convención Internacional de Ginebra nadie puede ser enviado de vuelta a su país donde ha de afrontar tratamientos inhumanos tortura o pena de muerte. La migración laboral se basa en la esperanza de un mejor futuro económico, pero puede ser difícil para las personas de los países más pobres obtener un trabajo o un permiso de residencia en un país rico. Los migrantes entran en el país de destino de manera informal o aquellos que no abandonan el país cuando caduca su permiso de residencia. son denominados inmigrantes ilegales. Un caso diferente es el de las migraciones internacionales de los profesionales altamente cualificados. Tiene lugar tanto entre los países desarrollados, como entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados. Esta forma de migración a menudo es alentada por los países de destino.

¿Cuáles son en la actualidad las principales rutas de migración? Con mucho, el mayor número de inmigrantes viven en los Estados Unidos, seguidos por Rusia y Alemania Los principales países de origen son México, India, China y Rusia. En proporción a su población son los países del golfo Pérsico los que los inmigrantes representan un porcentaje mayor cerca del 35% de su población provenientes en su mayoría del sur de Asia y Egipto. La mayoría de inmigrantes de USA provienen de latinoamérica, especialmente de Méjico. En Europa, el origen de los inmigrantes difiere considerablemente entre países. como reflejo de su desarrollo histórico. En Alemania y Dinamarca son principalmente de origen turco. En Francia, Portugal, y España provienen mayoritariamente de sus ex colonias. Además hay una fuerte migración entre ellos. producidos por el principio de libertad de circulación de personas entre ciudadanos de países miembros. que permite vivir en cualquier estado miembro sin restricciones.

La migración se ve menudo como una amenaza debido a una serie de temores como por ejemplo la idea de que los inmigrantes encarecen los sistemas de bienestar social. En los países de acogida, los inmigrantes tienen escasas oportunidades de movilidad social, constituyen la parte más vulnerable de la sociedad. Otro miedo en el país de acogida es la pérdida de lo que entiende como identidad nacional debido a la influencia de grupos de otras religiones y culturas. Con frecuencia las estrategias de integración fracasan. Diferentes grupos viven en diferentes barrios como resultado de estos miedos, las políticas migratorias de los países industrializados de occidente han sido cada vez más restrictivas. Los USA han construido un sistema de control de alta tecnología en la frontera sur con Méjco. La UE también ha fortificado sus fronteras porque percibe. la migración principalmente como un problema de seguridad. Se está intentando evitar que los migrantes alcancen su territorio en el intento de controlar las rutas migratorias por tierra y por mar. En 2004 la UE creó FRONTEX, una agencia para la coordinación y vigilancia y cierre de sus fronteras exteriores.

Las asociaciones de derechos humanos denuncian que muchos refugiados con demandas legítimas  de asilo han sido bloqueados por esta vía. Cada vez es más difícil llegar a Europa. El resultado es que los intentos son cada vez más arriesgados y acaban de manera trágica. De acuerdo con los cálculos más conservadores, entre 1988 y 2010 aproximadamente murieron 15000 personas intentando alcanzar la UE más gente que en ninguna otra frontera del mundo. Muchas veces no se considera que las migraciones presentan aspectos positivos la migración contribuye al desarrollo económico, los inmigrante transfieren a sus países de origen más de 3.00.000 millones de dólares cada año a sus países de origen, cifra superior a la ayuda al desarrollo oficial que reciben esos países. En los países europeos y en otros industrializados como Japón la tasa de nacimientos ha alcanzado un nivel inferior a la tasa de reemplazo. El resultado es el decrecimiento de la población y el envejecimiento. Los expertos creen que Europa pronto será dependiente de la inmigración para satisfacer sus necesidades de empleo y asegurar sus sistemas de jubilación.

Finalmente, las migraciones contribuyen a la diversidad cultural del país de destino. Vemos que el debate sobre la migración está sesgado por el miedo pero el hecho es que las políticas restrictivas constriñen los esfuerzos para prevenir la migración a los países de destino. Esto no es solamente un problema ético sino también algo política y económicamente cuestionable. En el intento de tratar con los problemas asociados a la migración resulta especialmente importante desarrollar políticas migratorias constructivas como aquellas que regulan la migración y otorguen derechos a los demandantes de asilo legítimos.

1 Respuesta

  1. Un video muy instructivo. Si señor… Gracias por la traducción, en este momento imprescindible, esperemos llegue el día en que lo entienda todo a la primera.