Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

En la Administración de la Unión Europea trabajan más de 40.000 empleados públicos propios. Todos los años se convocan distintos procesos selectivos de personal funcionario (Administradores y Asistentes) y de agentes (temporales y contractuales). Se trata de oposiciones generales abiertas a todos los Estados miembros de la Unión, en las que no hay cupos por nacionalidad ni límite de edad para participar. Además de las oposiciones, los estudiantes y titulados universitarios tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales durante un tiempo determinado en la UE.

El perfil requerido es el de candidatos capacitados, motivados y muy cualificados con las siguientes competencias generales: análisis y resolución de problemas, comunicación, calidad y resultados, aprendizaje y desarrollo, determinación de prioridades y organización, resiliencia, trabajo en equipo y liderazgo.

Los Administradores (AD5/AD7) ejercen funciones clave en los procesos legislativos y presupuestarios de la UE, desde coordinar las políticas económicas de los Estados miembros hasta participar en negociaciones con terceros países, gestionar la Política Agrícola Común o garantizar la interpretación uniforme y aplicación efectiva del derecho comunitario. Existen distintos grados en función de la antigüedad. El grado AD5 es el que corresponde a los graduados universitarios que inician su carrera profesional en las Instituciones Europeas.

Los Asistentes (AST-3) desempeñan tareas de gestión interna de la Comisión, en particular sobre asuntos presupuestarios y financieros, gestión de personal, informática, etc. También pueden ayudar a aplicar políticas en los distintos sectores de actividad de la UE.

Los procedimientos para seleccionar a los candidatos más idóneos se basan en ejercicios con preguntas tipo test y pruebas en un centro de evaluación. La mayoría de los exámenes se realizan en una de las tres lenguas siguientes: inglés, francés o alemán. Se requiere un nivel de conocimientos superior al B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

La Oficina Europea de selección de personal (EPSO) suele convocar también oposiciones para determinados perfiles especializados, tanto para la categoría de Administradores como para la de Asistentes. Este tipo de oposiciones suelen desarrollarse en dos fases, la primera de las cuales consiste en seleccionar a los mejores candidatos en función de su cualificación académica y profesional. Los candidatos que obtienen las puntuaciones más altas en esta primera fase son invitados a participar en un Centro de evaluación (situado en Bruselas o Luxemburgo), en el que desarrollan distintas pruebas para valorar su capacidad de razonamiento y sus competencias generales y específicas.

El procedimiento de selección de los empleados públicos al servicio de la Administración comunitaria sufrió un cambio radical en el año 2010. Se sustituyó el sistema tradicional de selección, inspirado en el sistema francés de oposiciones (basado en la valoración de los conocimientos de los candidatos) por otro diferente, basado en la valoración de su capacidad de razonamiento y sus competencias generales y específicas. Este modelo difiere profundamente del sistema de oposiciones que conocemos en las Administraciones Públicas españolas.

Si estás interesado en participar en cualquiera de estos procedimientos de selección lo primero que debes hacer es abrirte un perfil en EPSO y mantenerte al tanto de todas las vacantes y procesos de selección de personal que se publican. Trabajar en las Instituciones y Agencias de la Unión Europea no es tan difícil como parece.

Laura García Juan

Los comentarios están cerrados.