Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

¿Está bien que una publicación utilice la imagen de Florence Owens Thompson, treinta y dos años, migrante en los campos de guisantes de California que, en el momento en que fue tomada la fotografía, vivía de los vegetales estropeados tras las noches frías y de los pajarillos que cazaban sus hijos, de los que tenía siete? ¿Está bien que lo haga para conectarnos con una página web que nos anuncia lo mucho que van a bajar las acciones bursátiles en 2014?

Las fotografías de esta madre son tan conocidas que pronto se estamparán en camisetas. Las realizó Dorothea Lange (1895-1965) en febrero de 1936 por encargo del gobierno norteamericano y hoy las custodia la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Nos conectan con una desgracia nacional que se quiso que quedara bien documentada, de modo que fueron muchos los fotógrafos, cineastas y músicos que trabajaron para ello, pues el presidente Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) no quería esconder la realidad.

Aunque no es segura la procedencia de los Thompson (sólo se sabe que el marido había nacido en California), muchos de los que habitaban el mismo campamento procedían de los estados de las Grandes Llanuras (por ejemplo Kansas, Oklahoma o Tejas), que padecían una sequía (Dust Bowl, cuenco de polvo, pues con eso es con lo que se quedaron muchos agricultores) que se prolongó al menos entre 1932 y 1939, y fue precedida por un largo periodo de precipitaciones por encima de la media. El suelo, despojado de humedad, era levantado por el viento en grandes nubes de polvo y arena tan espesas que escondían el sol. Estos días recibían la denominación de “ventiscas negras” o “viento negro”. El Dust Bowl multiplicó los efectos de la Gran Depresión en la región y provocó el mayor desplazamiento de población habido en un corto espacio de tiempo en la historia de los Estados Unidos. Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante la década de 1930, y más de medio millón emigró a otros estados, especialmente hacia el oeste (fuente).

Rafael Aliena

 

Fuente: las fotografías fueron tomadas por Dorothea Lange; la canción es Dust Bowl y pertenece al álbum del mismo nombre (2013) del norteamericano Howe Gelb.

Los comentarios están cerrados.