Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

Rachel Botsman habla de la confianza y de los mercados, los nuevos servicios y la economía del futuro. ¿Por qué deberíamos prestarle atención si lo nuestro son las migraciones, la ciudadanía, los derechos y el mundo social? Porque la innovación se alimenta de cruzar campos y de encontrar ideas en tierra ajena. Si quieres innovar, una vez ya conoces suficientemente tu campo, no dediques todo tu tiempo a leer sobre él, porque pronto tendrás la cabeza tan saturada por lo que ya hay o ya se ha dicho que no serás capaz de mirar más allá; te volverás, además, un poco aburrido, pues nunca dirás nada nuevo, sorprendente, divertido o irritante.

Este es un buen consejo general. ¿Lo es para nosotros, para las migraciones y la ciudadanía? Sí, aunque todavía nos falta adquirir un buen conocimiento del campo. Sí, aunque animados por tanto entusiasmo algún día nos atrevamos con ello y cometamos errores y nos equivoquemos (hay que perder el miedo a ello).

Rachel Botsman habla de los tratos entre extraños y de la confianza y la reputación como las bases de una nueva economía y de una nueva sociabilidad. Nos cuenta los casos de personas emprendedoras y de iniciativas impensables.

Lo primero nos sirve, a qué dudar: el inmigrante es un extraño a conocer. Su integración, en el día a día y más allá de las necesarias leyes y políticas públicas, pasa por actos de confianza y por depósitos de buena reputación. ¿Pueden los profesionales y los emprendedores acelerar este proceso? Sin lugar a dudas, y de muchas maneras, algunas todavía ni imaginadas.

En ello encontramos el segundo servicio que el vídeo presta al máster. La sociedad está cambiando y nosotros no siempre. Los de TED son unos optimistas irredentos y tienen una a veces excesiva fe en el futuro, en Internet y en todas esas cosas. Algo podemos, sin embargo, aprender de ellos.

Rafael Aliena

Fuente de la imagen (a conectar con los Super Rabbits mencionados por la autora)

Los comentarios están cerrados.