Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

Migración rima con diversidad y nuevas culturas y creencias. Juntos era el libro de Richard Sennett que hemos más que recomendado (a partir de esta entrada). No, no creo que yo vaya a vivir junto a un baba sagrado de la India o un babalú aye afrocaribeño, pero igual sí junto a un ortodoxo, que son poquísimos en Jerusalén y en Polonia (todos estos grupos son los retratados por el fotógrafo que presentamos a continuación). La madre de un amigo ha tenido una empleada rumana ortodoxa y otra lituana de culto adventista.

Por otro lado, la convivencia nos obliga a ponernos en la piel del otro. ¿Qué significa ser minoría? Todos lo hemos sido en algún momento, para bien o para mal, e igual hasta hemos gozado al creernos outsiders, pero ¿y cuando lo eres de verdad?

En cualquier caso, en una sociedad secularizada quizá haya que empezar por entender por qué algunas personas aún creen (aventuro que quien, creyente o no, ponga el acento en ese aún, tendrá difícil una comprensión real del otro).

Photón nos ayudará en todos estos propósitos. Es un festival internacional de fotoperiodismo, en el que hay ponencias de profesionales, exposiciones y proyecciones de sus trabajos y del de fotógrafos emergentes, ciclos de cine y talleres. Una de sus exposiciones es la que damos a conocer, la que puede visitarse hasta el 27 de julio en el inigualable claustro renacentista de la Universidad de Valencia, calle de la Nave (para sus exposiciones).

En su texto de presentación podemos leer lo que sigue.

La religión mueve masas. Es una conciencia compartida, expresada a través de rituales y símbolos, conservados por la tradición, y cada una reclama su derecho sobre la verdad.

“Los creyentes” es un trabajo documental realizado por el fotógrafo Jordi Pizarro, en su búsqueda para dar respuesta a la pregunta, ¿por qué cree la gente?, y cómo la religión, a través de los siglos, ha sido usada para narrar el propósito de nuestra existencia.

Como parte de un proyecto en curso y a largo plazo, “Los creyentes” explora las comunidades religiosas en 10 países de 4 continentes. En su obra, Jordi Pizarro busca documentar y comprender cómo se forman las comunidades a través de la religión, o lo contrario, como se refuerzan las creencias a través de la preservación de las tradiciones y la fe se fortalece a través de la realización de rituales, compartiendo una misma interpretación de la verdad.

Jordi Pizarro también se propone demostrar que la fe y la práctica religiosa están intrínsecamente ligadas a la vida humana. Que las prácticas culturales de la fe son diferentes, pero la búsqueda de la verdad sigue siendo común a todos.

“Los creyentes” también se centra en los grupos minoritarios y las religiones que existen dentro de una sociedad de creyentes de una fe diferente. Se centra en cómo las comunidades pueden aislarse o ser aisladas, y que la fe sirve para fortalecer a las personas que guardan sus rituales y el derecho de llevarlos a cabo con feroz convicción y pasión.

Este trabajo es una peregrinación en sí misma, para desentrañar la complejidad de la fe humana. “Los creyentes” trata de capturar el momento de la “verdad” –el momento de la fe absoluta, que lleva a los individuos a soportar el sufrimiento físico, creyendo con certeza absoluta en lo que no pueden ver, e infligiéndose el dolor y el sacrificio sobre sí mismos, y en el más extremo, estar dispuestos a morir por su fe, matando e incluso haciendo la guerra.

Jordi Pizarro, se nos dice, nació en Barcelona, en 1985. Actualmente vive en Nueva Delhi, India, cubre las últimas noticias en el sudeste asiático y sigue trabajando en su obra más personal.

Rafael Aliena

 

Las canciones que suenan en el vídeo son Knockin’ on heaven’s door, de Bob Dylan, interpretada por Eric Clapton, y Spiritual, de Josh Haden, en versión de Johnny Cash.

Los comentarios están cerrados.