Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

Las minorías étnicas se sienten más británicas que los propios británicos. Admítaseme esta expresión, que luego corregiré. Admiro al periodista John Carlin, pero, sinceramente, no acabé de creerme lo que escribió en junio de 2012 con ocasión del jubileo de Isabel II en el Reino Unido. “La clase obrera (Lenin daría vuelcos en su tumba) es –eso defendía– la más ferviente en su devoción a la reina; como también lo son las minorías étnicas y religiosas. De los millones que han salido a las calles a festejar el jubileo con banderitas inglesas o gorritos pintados con los colores patrios, muchos han sido negros de origen caribeño o africano, o musulmanes, o sijs con turbantes, o judíos”.

Pues va y es verdad, al menos si hemos de creer lo que se dice en A portrait of modern Britain [Un retrato de la Gran Bretaña contemporánea], una publicación de 2014 preparada por Rishi Sunak y Saratha Rajeswaran para el think tank Policy Exchange.

En el cuadro que sigue figura, para los grupos étnicos predominantes en el Reino Unido, el porcentaje de sus miembros que se sienten sólo británicos (muchos lo son, aunque no todos, vinieran de donde vinieran sus padres, sus abuelos o sus bisabuelos; esa es la trampa del lenguaje que debía enmendar). No digo más; para qué. La lección: podían mejorar el diseño. La lección de verdad: qué de sorpresas nos da la demoscopia.

figures es3

Ahora, tras arrojar la Little Boy (bomba atómica de infame recuerdo), llega el turno de la matización, en la forma de un cuadro que nos hace ver que se estaba jugando, con distorsión para los “blancos” y equívoco para el resto (¿acaso no se sienten muchos también paquistaníes?), con la pugna que algunos tienen allí entre ser inglés, galés, británico, etc. Con todo, queda en pie la verdad de que un porcentaje importante de las minorías adopta al menos una de las identidades del país de acogida.

table 5.1

El porcentaje de identificación es alto, más de lo que ya parece, pues debe saberse que solamente el 58% de los africanos negros adultos (los menores no fueron encuestados) posee la nacionalidad británica y sólo el 51% de los indios son ciudadanos del Reino Unido (paquistaníes, 74%, bangladesíes, 75%, caribeños negros, 89%).

Rafael Aliena

Los comentarios están cerrados.