Teléfono (34) 963 26 26 00 Móvil (34) 605 851 519

image_pdfimage_print

El nuestro es migracionesyciudadania, un blog vinculado a una oferta de formación universitaria online. ¿Por qué arrancamos con este vídeo tan poco –dirán algunos– académico? Manejaremos varios registros y uno de ellos será el de la cultura popular. Nos gustan las historias y huimos de la abstracción excesiva, esa que nunca deja ver de qué hablamos. Miramos fuera de casa: Francia, Estados Unidos, Asia. Nos interesa mucho la multiculturalidad. ¿Es posible? ¿Cuánta? ¿Qué hacemos con ella? ¿Cómo la manejamos? ¿Qué será de nosotros? ¿Cómo cambiarán ellos nuestra sociedad? Junto a los grandes autores, nos interesan las voces del día a día, a veces espontáneas, con frecuencia menos encorsetadas y temerosas de la censura o el ostracismo. Nos gusta –y ésta sería una última razón– la música, de Bach al rap. migracionesyciudadania tendrá ese “ruido” de acompañamiento.

La historia de Abd Al Malik tiene mucho de lo que apreciamos. Emigrado congoleño en los barrios de vivienda social de Estrasburgo, se crió rodeado de hermanos y sin padre en casa. Coge el ascensor social y progresa gracias al estudio. Publica poesía y edita discos de éxito, en los que funde materiales varios, entre ellos, la vieja chanson francesa (Jacques Brel) y la música clásica (Berlioz). Va a la televisión, escribe libros y opina sobre las revueltas en la banlieu. Católico de bautismo, se convierte al sufismo, una versión mística del islam. Elige a Camus, también pobre, sin padre, un extraño en París, otro chico salvado gracias a la escuela. Bebe de él; hace suyo a un héroe de la République Française. ¿Es Abd Al Malik un éxito de la integración ciudadana? ¿Qué aprendemos con él?

Hilaremos hebras, ahora con Abd Al Malik, luego con Camus, más tarde con este y con aquel. Quien quiera, en el futuro, recogerá madejas. No nos va el picoteo. Viajamos con los autores, llevamos sus libros en el alma y queremos meternos en ellos tanto como deseamos compartir aquí lo que aprendemos. Con Malik ponemos la primera semilla. Nuestros interrogantes irán siendo contestados.

Nuestro concierto durará años. Malik consumió menos de dos horas en el Théâtre du Châtelet, en París, el 16 de diciembre de 2013 (versión completa, tras el anuncio, cortesía de francetv; no panic: al comienzo hay unos segundos en negro).

Rafael Aliena

0 Respuestas

  1. […] la justicia retributiva engendró algunos de esos derechos. Por cierto, Lucien Camus, el padre de nuestro héroe, murió en el Somme (norte de Francia) a los pocos días de llegar como miembro de un regimiento de […]